DOCENCIA

BIOMATERIALES

Juan Fco. Vivanco

Este curso provee una introducción al conocimiento y estudio de los biomateriales de orígenes sintéticos o naturales; mostrando además una perspectiva histórica, actual y futura de sus aplicaciones en ciencia, tecnología, medicina e industria biotecnológica. Se examinan diferentes biomateriales con respecto a sus propiedades biológicas y estructurales junto con diferentes técnicas de caracterización. Se presentan además interacciones de biomateriales biodegradables y no-degradables con diferentes sistemas biológicos, principalmente con células y tejidos biológicos; con respecto a propiedades de biocompatibilidad, infección, inflamación y encapsulación. Asimismo, se discuten los mecanismos de falla de los biomateriales y los aspectos éticos de las investigaciones actuales y normativas vigentes en el área de los procesos industriales y medicina.

Image by Anne Nygård

BIOMECÁNICA

Juan Fco. Vivanco y Jacques Dumais

Este curso provee una introducción al comportamiento mecánico de tejidos y sistemas biológicos. Además, se estudia la influencia de las propiedades de los materiales en las funciones estructurales de los organismos permitiendo que los alumnos tengan una mayor apreciación de la complejidad mecánica de los sistemas biológicos. Se explican metodologías de análisis tanto para cuerpos rígidos como cuerpos deformables en el contexto de tejidos biológicos tales como hueso, músculos y tejido conectivo.

Image by Braden Collum

TALLER DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

Juan Fco. Vivanco y Carola Millán

Consiste en una actividad de investigación teórico-práctica desarrollada por un alumno durante un semestre académico bajo la supervisión de un profesor de jornada completa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Durante el curso el estudiante plantea una hipótesis, la que luego valida mediante el diseño, desarrollo y experimentación de modelos físicos o prototipos funcionales. Para el desarrollo de dichos prototipos el alumno utiliza elementos de prototipado rápido, de análisis y de modelación computacional.

Image by ZMorph Multitool 3D Printer

MECÁNICA DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS

Juan Fco. Vivanco y otros profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Comprender y modelar el comportamiento de las estructuras comúnmente utilizadas en ingeniería civil, en lo referente a su función, a las propiedades geométricas de sus secciones, al equilibrio estático y al cálculo los diagramas de solicitación de estructuras isostáticas. Además, comprender y aplicar los conceptos de tensiones y deformaciones debido a la acción de cargas externas, directas o indirectas, según sea el material que lo constituye.

Image by Alain Pham

PASANTÍA

Juan Fco. Vivanco y otros profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

El objetivo general será insertarse en un grupo de trabajo al interior de una institución o centro, en adelante la empresa, para identificar un problema real y proponer, desarrollar y presentar una solución no trivial, que genere un impacto medible en la empresa tanto en el plano técnico como económico de ingeniería.

Image by Andrew Neel

BIOQUÍMICA APLICADA

Carola Millán

Este curso tiene como objetivo general que los alumnos puedan responder cómo la bioquímica permite estudiar los procesos químicos que gobiernan a los sistemas biológicos, tanto desde sus fundamentos teóricos como a través de sus metodologías, experiencias de laboratorio y ejemplos de la vida cotidiana. Como objetivos específicos este curso busca que los alumnos puedan responder las siguientes preguntas: 
A) ¿Qué son las moléculas biológicas (biomoléculas) y cuáles son sus principales 
características y funciones? 
B) ¿Cómo ocurren las transformaciones bioquímicas, cuáles son las estrategias 
metabólicas de los seres vivos y cómo se regulan? 
C) ¿Cómo se pueden aplicar en Bioingeniería los conocimientos básicos de la bioquímica?

Image by Photoholgic

BIOLOGÍA Y AMBIENTE

Raúl Vallejos

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de explicar los elementos claves de la interacción entre los organismos y su ambiente, en un contexto de cambio global. Manejar un lenguaje científico respecto a los temas de ecología, evolución, cambio global y sustentabilidad. Identificar y cuantificar procesos y fenómenos que producen impacto sobre el medio ambiente. Reconocer las tecnologías basadas en sistemas biológicos para una industria sustentable. Finalmente, debe dominar aspectos relevantes de la normativa ambiental a nivel local y global. En un objetivo a mediano plazo se espera que una vez que el alumno se convierta en profesional, pueda aplicar los conocimientos adquiridos para la toma informada de decisiones de una manera ambientalmente ética y responsable.

Image by K. P. D. Madhuka

MICROBIOLOGÍA APLICADA

Raúl Vallejos

El objetivo del curso de microbiología aplicada es dar a conocer y hacer participar al estudiante en el desarrollo de aplicaciones industriales basadas en el crecimiento y actividad microbiana, y/o en el control de esta, para que sea capaz de aplicar conceptos de microbiología para definir y explicar aplicaciones que involucran a microorganismos. Evaluar críticamente los beneficios y desventajas de aplicaciones microbianas conocidas, reconociendo el fundamento teórico de los procesos involucrados. Finalmente, montar y evaluar la efectividad de aplicaciones microbianas específicas en la práctica, a escala de laboratorio.

Image by CDC

HISTORIA DEL UNIVERSO Y LA VIDA EN LA TIERRA (PROGRAMA CORE DE CIENCIAS)

Isabel Benjumeda y Carola Millán

Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de comprender cómo se adquiere conocimiento en ciencias además de los límites del entendimiento científico. Entender la idea de un modelo, junto con una comprensión firme de por qué es importante abstraer y simplificar los fenómenos del mundo real, y reconocer algunas de las formas en que los modelos científicos lo realizan. Comprender los conceptos básicos de confirmación y falsificación. Entender cómo la prueba concluyente es imposible en los estudios empíricos, y cómo, sin embargo, las hipótesis científicas y las teorías se pueden confirmar a grados adecuadamente altos. Reconocer la lógica de poner a prueba ideas e hipótesis y que las pruebas suelen implicar suposiciones tácitas que a veces son traídas a la luz y desafiadas. Deben estar en sintonía con la necesidad de considerar hipótesis alternativas que expliquen o prediquen los datos. Estar conscientes de la complejidad de las pruebas cuando las consideraciones probabilísticas y estadísticas entran en juego. Comprender cómo las reclamaciones causales requieren pruebas más allá de la simple correlación. Realizar un análisis crítico de un trabajo científico y ser capaz de presentar y defender públicamente un trabajo de carácter científico. Finalmente, deben integrar el conocimiento adquirido desarrollando una investigación científica independiente con datos empíricos.

Museo de las Ciencias de Exploración Esp

DESARROLLO Y CONECTIVIDAD CEREBRAL: EXPLORANDO LOS CIRCUITOS QUE NOS HACEN HUMANOS (CURSO DISCIPLINAR)

Isabel Benjumeda

Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de conocer las distintas fuentes desde donde es posible obtener información científica (Google Scholar, PubMed, Researchgate, etc.). Formarse una opinión clara sobre lo que se está buscando y extraer la información más relevante sobre el tema a tratar. Ser capaces de trabajar tanto de forma individual como en grupo. Respetar las opiniones del resto y participar en los debates que se den en las clases. Realizar una lectura comprensiva (algunos textos serán en inglés) y un análisis comparativo de un tópico científico argumentando los diferentes puntos de vista existentes en el área. Identificar los puntos fuertes y débiles del estudio científico y su relevancia para el medio. Exponer y discutir en clases en forma de debate, empleando un lenguaje científico e interpretando gráficos y cuantificaciones. Finalmente, aprender acerca del funcionamiento básico del cerebro y entender el desarrollo de los sistemas sensoriales y cómo la neurociencia actual es capaz de registrar y medir la actividad cerebral, identificar distintas áreas cerebrales y los circuitos más relevantes que nos hacen “humanos”.

Image by Robina Weermeijer
 

Formulario de suscripción